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lunes, 9 de enero de 2012

SOLUCIÓN TEXTO: NI ME EXPLICO NI ME ENTIENDES.



PARTE I
1. Breve resumen del texto.
En este texto se revisan, a partir de la experiencia del autor, las condiciones en las que nos relacionamos con los demás. El autor señala la experiencia de la relación como la única manera efectiva de aprender sobre la vida y sobre uno mismo, ya que mediante ellas nos definimos en nuestros mismos procesos crecimiento y deterioro personal y en las de los otros dentro de una comunidad. La comunicación, es por tanto, la pieza clave que nos permite interactuar psicosocialmente utilizando un lenguaje que se ajusta, al igual que nosotros, al contexto, la sociedad y el momento histórico, es decir, que creamos relaciones entre nosotros  mediante unas pautas en las que se asientan la estructura de las colectividades que sustentan las similitudes y diferencias que nos unen y nos separan. Finalmente el autor señala que las emociones son el único motor para recorrer estas estructuras sociales, ya que las relaciones están sujetas a la aventura de vivir.
         
2.      Señala la estructura del texto.
La primera parte del texto corresponde con el primer párrafo en el que el autor muestra que el punto de vista que va a utilizar para tratar el tema de las relaciones sociales va a ser su propia experiencia. Además de esta focalización añade que el elemento principal en el que se apoya cualquier relación es la capacidad de mostrarse ante los demás siendo fiel a uno mismo.

La segunda parte del texto se encuentra en los dos siguientes párrafos en los que retoma la idea del texto anterior de aprender a construirse a uno mismo. Para que esto ocurra de una manera exitosa es necesario que la forma de relacionarnos nos defina y que a la vez pueda ser interpretada y aceptada por los demás. El objetivo de esta doble vertiente de la proyección personal es crear una capacidad de relación que se ajuste a las diferentes situaciones de nuestra vida. Para ello es necesario aprender a comunicarse o utilizar un lenguaje que nos permita proyectarnos frente a la realidad respetando las normas sociales, al contexto y a las distintas situaciones que operan y están en la base de as distintas colectividades.

La tercera parte del texto está situada en el cuarto párrafo en el que se destaca el sentido emocional que tienen las relaciones por encima de las estructuras sociales, es decir, que las relaciones están motivadas por un sentimiento inexplicable que recorre un camino que puede ser analizado, y que será el objetivo último del texto que sigue a esta introducción.

3.      Comentario crítico de texto.
Este es un texto de tipo expositivo-argumentativo en el que se analiza el proceso de relación con los demás a través de los mecanismos o estructuras que lo hacen posible e incide principalmente en el proceso comunicativo y su función, que es la de establecer relaciones relacionadas por la emoción, sentimiento que es difícilmente estudiado con los métodos científicos.
Esto nos muestra que se trata de un texto que utiliza un tipo de lenguaje humanístico, ya que no puede estudiar con precisión objetiva las relaciones humanas simplemente las aborda con un sentido crítico que se apoya en expresiones de términos ambiguos, conceptuales y abstractos “toda comunicación es una relación” e incluso otros basados en la valoración personal del autor “aquello que nos une o nos desune es un misterio de vivir”.
El texto presenta una estructura inductiva, ya que parte de consideraciones concretas para terminar en una conclusión general, que es, como ya se ha señalado antes, la incapacidad de definir de una manera científica las relaciones personales. Para ello el autor plantea el texto desde el conocimiento que le proporciona su propia experiencia. Este punto de vista personal sirve como argumento principal para demostrar que las relaciones personales, cuyo análisis es el tema principal del texto, solo pueden conocerse mediante la propia vivencia, puesto que escapan a definiciones prefijadas.
Este tratamiento del tema se mantiene durante todo el texto. Así, en el párrafo segundo, después de marcar cuál es su punto de partida dentro de este estudio, utiliza la primera persona del plural para englobar a emisor y receptor dentro de un proceso plural de construcción de las relaciones en la que nos definimos a nosotros mismos frente a los demás participando así en un complejo puzzle en el que cada pieza es esencial. Para argumentar esta idea el autor se sirve de la autoridad del psiquiatra H.S. Sullivan que acredita que el buen o mal funcionamiento de la mente se apoya en las relaciones. Además la observación del autor revela una verdad de hecho según la cual vivir las relaciones de forma exclusiva produce una limitación de nuestra proyección personal.
De esto el autor concluye, de nuevo, desde su propia vivencia, que las relaciones no son una parcela cerrada, sino que las define en un tipo de texto claramente expositivo como un proceso psicosocial apoyado por un lenguaje influido por el contexto histórico y la sociedad que une y separa a las personas dentro de colectividades.
Más allá  de la creación de este complejo concepto que define las relaciones existe más allá de la razón una base emocional e intuitiva que impone la creatividad y la sorpresa a estas estructuras prefijadas.


4.      Valoración del texto.
Las relaciones sociales son un elemento importante para conformar nuestra visión del mundo y de nosotros mismos. A través de nuestras relaciones somos capaces de averiguar quiénes somos de la misma manera que cuando nos miramos en un espejo sabemos el aspecto que tenemos en ese momento. Pero para conseguir comprendernos y para encontrar nuestro lugar dentro de esta sociedad es imprescindible que seamos nosotros mismos los que proyectemos nuestra imagen al igual que un proyector de cine muestra las figuras en movimiento a partir de una película con formas estáticas. De esta manera debemos conocer las características del mundo que nos rodea, es decir, el contexto social, la ideología, las normas de conducta, que nos servirán para crear una base estable sobre la que encauzar nuestras ideas y deseos de una manera dinámica. De este modo, nuestros verdaderos anhelos y necesidades no serán estrangulados por la situación social, sino que serán capaces de encontrar un vehículo que nos permita compartirlos en sociedad.


               PARTE II

2.      Análisis morfológico

Habilidad sustantivo femenino, singular, común, abstracto, contable, individual
 habil     -      i       -            dad    Ø  morfema dep flexivo singular                   palabra derivada
lex.   Mor dep. Deriv.      Morf. Dep.
         Interfijo                   deriv. sufijo


A través de  locución prepositiva formada por: la preposición a (morfema gramatical independiente invariable), el sustantivo través (masc, sing, común, concreto, contable, individual, palabra simple) y preposición de (morfema gramatical independiente invariable).


Psicosocial  adjetivo calificativo especificativo, femenino, singular.
Psico     -                            social        Ø   morfema dep. Flexivo singular     palabra compuesta
elemento prefijo                 lexema
formante de palabra
compuesta



3.      Explicar el significado de las palabras en el texto:
Regresión:  retroceso dentro del proceso de construcción de relaciones con las personas
           
            Interactivo: capacidad para relacionarse con varias personas así como con el entorno social y los diferentes elementos que intervienen en la comunicación.

            Pautadas: regladas o creadas en torno a unas normas.

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