Licencia Creative Commons

miércoles, 15 de febrero de 2012

RESULTADO TEXTO: DESBERLUSCONIZAR ITALIA

  1. Realiza un resumen del texto.
En este texto, el escritor italiano A. Tabucchi analiza la evolución de diecisiete años de gobierno de Berlusconni tras su finalización tras su manifiesta incapacidad para gestionar la crisis. Lo más característico de su mandato durante este periodo ha sido la creación del leyes en su propio beneficio con el apoyo incondicional del sector empresarial y del Vaticano. Esto le ha permitido blindar la consecución de sus objetivos a la vez que creaba un imperio informativo que camuflaba todos sus desmanes. La desobediencia ante este abuso de poder era castigada con un férreo acoso por parte del aparato informativo, hecho ante el que la UE hizo oídos sordos y que actualmente sigue relegado a un segundo plano. Esto evidencia el sentido materialista de los dirigente Europeos, que prestan principal atención a la mala gestión económica y son conniventes con los abusos legales que fragmentan el sentido democrático de la UE.

  1. Divide el texto en partes.
Parte 1º (líneas 1-5). En esta primera parte el autor plantea la situación actual de Italia que durante el gobierno de Berlusconi durante el que la opinión pública ha sido objeto de una campaña de distorsión de la información al modo del “Show de Truman”, que ha provocado un cambio en la legislación, y por lo tanto en la forma de dirigir un país.

Parte 2º (líneas 6-36). A lo largo de la segunda parte se analiza el papel de los empresarios italianos y del Vaticano que han otorgado total libertad a Berlusconi a cambio de favores y beneficios económicos. Además de esta forma de control, el presidente también cuenta con un conjunto de periódicos que utiliza para disuadir a cualquier italiano influyente (intelectuales, economistas banqueros) a verter alguna crítica sobre el funcionamiento del gobierno.

Parte 3º (líneas 37-42). En el último párrafo analiza la importancia de que la UE solo haya intervenido ante los abusos de Berlusconi, cuando la economía comunitaria se ha visto afectada. El autor no se muestra muy optimista frente a las posibles sanciones que desde Europa puedan sancionar la brecha política que en Italia ha quedado abierta.

  1. ¿Quién produce el texto? ¿Con qué propósito? ¿A quién se dirige? ¿En qué situación se encuentran el emisor y el receptor?
El autor Antonio Tabucchi creador de Sostiene Pereira, concienzuda crítica a la dictadura Salazarista en Portugal, analiza en este artículo de opinión cuál ha sido el mecanismo con el que Berlusconi ha dirigido Italia durante su largo gobierno. Esta reflexión surge después de que la UE habla obligado al político a abandonar su puesto, ya que lo consideraban incapaz de sacar a este país de la profunda crisis que sufre.
El intelectual que forma el texto quiere hacernos ver algo que todos sabíamos (los escándalos políticos y sexuales de Il Cavaliere han sido ampliamente relatados en los periódicos), pero sobre lo que nos nos paramos a pensar. El Estado de derecho se apoya sobre un sistema democrático, hecho que ni impide que nuestros dirigentes se dejen influenciar por el dinero fácil y la consecución de poder, dejando a un lado su verdadera misión que es la de hacer valer las necesidades de los ciudadanos.
Tabuchhi quiere probar cuál es nuestra capacidad de reflexión sobre unos hechos que se producen dentro de la clase política y los lobbies que los amparan, con el fin de beneficiarse, mediante la legislación, de una impunidad legal que les proporciona la libertad de llevar a cabo cualquier abuso de poder.
La UE, órgano que debería interceder al respecto y que está por encima de cualquier país individual, hace oídos sordos y solo intenta reparar la situación económica dejando a un lado los hechos antidemocráticos que se han producido en Italia.
Por lo tanto, Tabucchi nos quiere hacer ver que aunque tenemos toda la información hemos sido privados del poder de reclamar nuestros derechos, gracias a que los órganos que nos representan no realizan sus funciones y se inclinan por vigilar a los países que no cumplan unos requisitos económicos sea cual sea su verdadera situación política.

  1. ¿Aparece alguna de las funciones del lenguaje estudiadas?
En el texto predomina la función representativa, puesto que lo que pretende Tabucchi con el artículo es informar de forma objetiva de unos hechos que se han producido en el país. Toda esta información puede ser contratada en medios internacionales, puesto que aunque en Italia se haya realizado una parcial censura informativa el resto de medios internacional se han hecho eco de una serie de hechos que han mostrado las intenciones del grupo dirigente en Italia.
El autor se reserva la función emotiva y poética para el último párrafo en el que se refiere a las consecuencias del abuso de poder metaforizando desde la 1º persona: “No me demoro en las profundas heridas”, con lo que se puede observar como él mismo siente la situación italiana y europea como una herida, una ruptura de la legalidad y del espíritu democrático, o lo que es lo mismo, de los derechos de cada uno de nosotros tiene como ciudadano.


  1. ¿Qué tipo de texto es este? ¿Pertenece al género informativo o de opinión? ¿Por qué lo sabes?
Este es un texto periodístico de opinión, ya que se analiza la destitución de Berlusconi como presidente de la república, debido a su mala gestión de la coyuntura económica. El autor, un reconocido intelectual italiano analiza las causas que han permitido que un político corrupto se mantenga en el poder tantos años, y las relaciona con las consecuencias posteriores. Para el autor Berlusconi ha llevado a su país a una crisis, incapaz de solucionar, ya que durante estos años sus únicos objetivos han sido llegar a conseguir sus propios objetivos, aunque para ellos haya tenido que acabar con los ideas constitucionales.

  1. ¿Cuál es la idea principal? ¿En qué parte del texto se encuentra?
La idea principal de encuentra en la última parte del texto, por lo tanto, se trata de un texto inductivo. La estructura del texto se desarrolla a partir de un hecho conocido, que es el abuso del poder del presidente italiano. A partir de esta primera afirmación, se explican las causas de que esto se haya producido, apoyo del sector económico y de la iglesia y la libertad que este sustento otorga a la figura del presidente, que manipula la información para descartar cualquier oposición a su particular gobierno.
En la última parte del texto, el autor reflexiona sobre la importancia de esta vulneración de los derechos democráticos y sobre el hecho de que se le confiera mayor importancia a cualquier asunto económico frente al político. El italiano y por tanto, el europeo está merced de sus representantes que solo actúan por motivos económicos, dejando sus verdaderos intereses a un lado. Así se crea una analogía entre el funcionamiento del Estado Italiano y el de la UE en el que se evidencia la pérdida de poder del ciudadano.

  1. Analiza morfológicamente las siguientes palabras:

Desberlusconizar, verbo desberlusconizar, infinitivo, 1ª conjugación

des berluscon izar Palabra parasintética, a partir del sustantivo propio
morf dep. Lex. Morf. Dep. Berlusconi se crea el verbo mediante prefijación
Deriv. Deriv. Sufijo y sufijación.
Prefijo


mediático, adjetivo calificativo, grado positivo, especificativo

medi at ic o Ø Palabra derivada
lex. Morf. Morf Morf. Morf.
Dep. Dep. Dep. Dep.
Deriv. Deriv. Flex. Flex.
Interfijo Sufijo género, masc nº, sing


Excusó, verbo excusar, 1ª conjugación, activo, pretérito perfecto simple de indicativo, 3ª persona del singular.

Excus Ø ó Palabra simple
Lex. Vocal Morf. Dep. Flexivo
Temática tiempo, pret. Perf. Simple
de indicativo, 3ª persona,
sing,


Ex-ministro , sustantivo, común, concreto, individual, contable, masculino, singular

Ex ministr o Ø Palabra derivada
morf. Dep. Lex. Morf. Dep. Flex. Morf. Dep.
Deriv. Prefijo gen, masc. Flex. nº, plural


  1. Define las siguientes palabras:
Dossier, conjunto de informes que aportan datos dentro de una investigación. Galicismo no adaptado en la grafía.

Infligir, proporcionar un castigo o un daño a una institución, objeto o persona.

Mezquino, vil, miserable en su concepción moral, carente de cualquier tipo de conciencia social.

Batería, conjunto de elementos que se colocan alineados u ordenados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario