Licencia Creative Commons

jueves, 3 de mayo de 2012

TEXTO: LA GUERRA CONTRA LOS SINDICATOS


TEXTO: LA GUERRA CONTRA LOS SINDICATOS
http://blogs.publico.es/delconsejoeditorial/2416/la-guerra-contra-los-sindicatos/

  1. Resumen del texto.
En el siguiente artículo de opinión se censura la posición que mantiene la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre contra los sindicatos en un intento de acabar con el último resquicio de apoyo a los derechos de los trabajadores. Esto muestra la ideología que se esconde detrás del partido de derecha que en este momento está dirigiendo un país y haciendo involucionar el estado del bienestar.

  1. Comentario lingüístico.
Este texto es de tipo periodístico concretamente de opinión, puesto que en él se analiza el papel del Partido Popular, tomando el ejemplo de Madrid, con respecto al menosprecio que se hace de la labor de los sindicatos que defienden los derechos de los trabajadores, hecho que según nuestro gobierno no es beneficioso para poder salir de la crisis.
Responde a una estructura expositivo-argumentativa de tipo inductivo, por lo que comienza (líneas 1-6) exponiendo que Esperanza Aguirre está claramente en contra de los sindicatos. Para después aclarar cuál es el verdadero propósito que se esconde detrás de esta actitud, que es mermar las fuerzas de una clase trabajadora que no ve sus intereses reflejados en la política del actual gobierno. Por ello termina el texto (líneas 33-37).
El registro empleado en el texto es de tipo estándar, ya que utiliza palabras fácilmente comprensibles para un amplio público, aunque incluye otras de tipo coloquial como “charlotadas”, “cojonuda” o “ni pío” con las que da al texto más expresividad mostrando su desprecio e ironía hacia las decisiones tomadas por el gobierno.
La función predominante es la referencial que sirve para expresar información, aunque esta aparece matizada por la función expresiva, mediante la que se expresa la subjetividad del autor que utiliza palabras cargadas de connotación como “neurótica compulsiva” con la que se refiere al odio con que Esperanza trata a los sindicatos o “falangista independiente” para hablar acerca del centralismo que el gobierno de Aznar impuso a las autonomías. Además utiliza la función poética en el empleo de la interrogación retórica “¿por qué esta inquina frente a las organizaciones legales?” con la que acentúa su desagrado ante las acusaciones dedicadas a los sindicatos.
Destaca la utilización del campo semántico referido a los trabajadores desde un ponto de vista algo marxista como es el caso de ·”privilegios”, “explotación”, “desigualdad”, “asalariados”, que dejan clara la postura del autor al hablar de los trabajadores y de sus derechos defendidos por los sindicatos ante la patronal que representa a los empresarios.
Respecto a la adjetivación aparecen adjetivos especificativos con función clasificatoria que sirven para describir la realidad a la que se refiere, es el caso de “ clase trabajadora” u “oposición política”, pero estos aparecen acompañados de otros de tipo explicativo como “difícil tarea”, con la que valora la labor que tendrán que realizar los sindicatos o “belicosas observaciones”, con lo que critica a la posición de Aguirre minusvalorando el trabajo de unos sindicatos a los que les están poniendo las cosas complicadas.
Tenemos por tanto, un texto, que aunque se refiere a la situación política del momento y al trabajo de los sindicatos utiliza palabras cargadas de connotación ya sea negativa para criticar la labor del gobierno, ya sea referida al punto de vista del comunismo a la hora de valorar la situación del trabajador en un sistema capitalista.
El texto está construido en tercera persona para marcar cierta distancia respecto al tema tratado, puesto que lo que expresa no es la posición concreta del autor, sino la injusticia ante la clase trabajadora que se observa de esta forma por un amplio sector de la población que depende de los sindicatos.
Sintácticamente predominan los periodos cortos unidos por coordinación de oraciones o de sintagmas, lo que tiende a reforzar las ideas y a producir un discurso más dinámico y vehemente, puesto que la prioridad del texto es la concienciación y por debajo de ello la reflexión sobre una serie de ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario