Licencia Creative Commons

miércoles, 2 de mayo de 2012

TEXTO: EXPOLIO CONSUMADO RESUELTO.


    TEXTO: EXPOLIO CONSUMADO.
    http://elpais.com/elpais/2012/04/16/opinion/1334604056_382900.html

  1. Resumen del texto
El artículo analizado valora la decisión de la presidenta argentina Cristina Fernández de privatizar el 51% de la petrolera YPF rompiendo así de una manera abrupta los acuerdos económicos entre este país y España. El autor considera que dicha acción no es propia de un país democrático y que tampoco favorece los intereses de los ciudadanos argentinos, ya que la mala gestión de las materias primas ha propiciado pérdidas que han intentado salvarse con esta expropiación, que según su opinión debiera ser castigada por la comunidad internacional.

  1. Comentario lingüístico.
El texto se está analizando es de tipo periodístico correspondiente con el subgénero de opinión, puesto que en él se valora la acción de la presidenta argentina con respecto a la expropiación de YPF una petrolera correspondiente a Repsol. La estructura del artículo es expositivo-argumentativa de tipo inductivo, ya que aunque comienza presentando en el primer párrafo (líneas 1-11) el hecho de la expropiación como punible jurídicamente desde el punto de vista internacional, va matizando esta idea en el cuerpo del texto mostrando que esta gestión del gobierno de Fernández no reside en su interés por rentabilizar la productividad de las materias primas sino una muestra de mala gestión y de imposición del poder que revela la corrupción del gobierno. Como conclusión (líneas 31-39) el autor vaticina la exclusión de argentina de la comunidad económica internacional, debido a la falta de fiabilidad en futuros negocios que pudieran producirse. La argumentación está centrada hacernos entender que un país democrático un presidente elegido por vía legal debe cumplir los acuerdos económicos y que en caso de no hacerlo, tal como se ha producido, esto solo es una muestra de la falta de legitimidad y de la corrupción que impera en esta país.
El registro utilizado es de tipo estándar, ya que se dirige a un lector pendiente de la actualidad internacional, pero que no es especialista en términos políticos o económicos.
La función predominante es la representativa, ya que presenta de una manera clara y bien documentada la situación de Repsol, pero se percibe que el autor está de parte de la empresa española cuando plasma su subjetividad en términos que denotan las claves de una mala gestión como es el caso de “política errónea”, es decir que valora la decisión de la presidenta argentina, o la denominación de “camarilla” cuando habla de los que han tomado la decisión por debajo de la autoridad democrática, por lo que la final quiere demostrar hay intereses económicos particulares, que terminarán de “dilapidar”, es decir, malgastar la riqueza del país.
Por lo tanto, aunque el texto no tenga una adjetivación explicativa y sea principalmente espeficicativa con una función clasificatoria (país democrático, protección recíproca), también aparecen adjetivos con función valorativa como “procedimiento tortuoso” o “negociación transparente”, que señalan la realidad de los sucedido y el modo en el que se debiera de haber producido.
Predominan las construcciones con el verbo ser y con pasiva refleja para exponer las ideas, así como las construcciones impersonales que dan una apariencia de objetividad al texto, aunque está se combine con palabras cargadas de connotaciones. También aparece la perífrasis de deber cuando el autor se refiere a que los ciudadanos “deben ser conscientes”, puesto que en ello reside su capacidad de juzgar lo que él mismo considera un comportamiento erróneo que debe juzgarse desde la concienciación del propio pueblo argentino. Dentro de los elementos de cohesión del texto destaca la repetición de la palabra “expropiación”, que en ocasiones de sustituye por un sinónimo como cuando habla de una “decisión”, lo que hace incapié en el poder del ejecutivo o por la palabra “expolio” cuando valora este movimiento como un robo encubierto por la legitimidad de un gobierno que no se atiene a las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario