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miércoles, 5 de octubre de 2011

Mentira podrida. Resuelto.

1. Resume en contenido de este artículo.
En este artículo de opinión la escritora Almudena Grandes critica los recortes que la Comunidad de Madrid está realizando en el sistema educativo desde su posición de madre que confía en la enseñanza pública.
Lo que más indgina a esta autora es que su responsable, Esparanza Aguirre, se apoye en la actual crisis para camuflar una ideología centrada en privatizar la educación con el objeto de que se convierta en un servicio elitista, al alcance de los que puedan pagar por ello. Para la autora esto significa una aberración de los derechos básicos de todo cuidadano y una limitación de las libertades que recuerda al régumen franquista, que todavía sigue vivo en la mentalidad española.

2. Señala la estructura del texto.
El tema principal del artículo es el recorte economico de la educación como ejemplo de recorte de las libertades cuidadanas.

El primer párrafo comienza con la exposición de la autora de su experiencia como "madre" usuaria de la educación pública. Su justificación de esta elección se basa en los valores de igualdad, la laicismo, la interculturalidad y la calidad y en la obligación de aprobar un examen, caracterísiticas que ensalzan en funcionamiento de este sistema frente al privado.

En el segundo párrafo, expone que los profesores tienen todo el derecho a manifestarse en contra de los recortes, puesto que la falta de medios en la educación no se debe a la crisis, sino a la imposición de una política concreta por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En el tercer párrafo, descubre la ideología que, según su punto de vista, se esconde bajo la aplicación de estas medidas de ahorro. Realmente, la presidenta trata de privatizar la educación, ya que considera que un servicio de calidad solo debe estar al alcance de
las clases adineradas, aplicando la división entre "colegios de pago" y colegios "pobres gratuitos"  que se realizaba durante el franquismo y que sigue arraigada en la mente de los españoles.


3. Ideología del autor, argumentos, ejemplos que utiliza.
La autora comienza el artículo colocándose como víctima de una presunta acusación en la que ella, que posee cierto nivel económico, seguramente esté considerada como una madre descuidada o tacaña, porque lleva a sus hijos a la escuela pública, cuando todo el mundo da por hecho que la privada es de más calidad.
Dentro de este planteamiento aparecen tópicos argumentativos como el de la emotividad (nos acerca a su historia y a su papel de madre), el de la opinión de la mayoría (ella se enfrenta
a una opinión común), o el de la riqueza (lo mejor siempre es más caro) o el de la calidad (siempre preferimos lo mejor).
Ella se enfrenta a estas ideas estereotipadas sobre la educación pública y a través del tópico de la calidad revierte los términos describiendo la escuela pública, según los ideales de igualdad, gratuidad, laicidad, interculturalismo y calidad. La escuela pública encarna los mismos ideales sobre los que se sustenta, puesto que parte del derecho de todos los ciudadanos a formarse,o sea, a pensar y aprender en libertad e igualdad de condiciones. Esto es en su opinión  lo mejor que se puede esperar de la educación.
Además, los profesores públicos deben someterse a un examen del que están exentos los de la privada. Así que, para ella, estos profesores son los mejores tal y como lo exige el sistema educativo estatal. Esto es una generalización que realiza con el objeto de aplicar un criterio de calidad, es decir, son los mejores porque han pasado un examen y no porque haya padres que paguen un alto precio por sus servicios como se hace en la privada.
La escritora no entiende la posición de Aguirre, que aplica sistemáticamente recortes aduciéndolos a una crisis coyuntural, cuando realemnte pretende apostar por un tipo de educación que no le cueste nada al erario público. Las protestas de los profesores son algo lógico, según este análisis, porque solo pretenden sobreguardar un sistema que posee unos valores positivos, como el de la libertad, que desde este ámbito político se intenta coartar.
La autora concluye este artículo de opinión descubriendo que en el fondo la excusa de la crisis le está viniendo a Aguirre muy bien para llevar a cabo una política feroz de recortes que le acerca poco a poco a su objetivo de imporner "el viejo modelo franquista de los colegios de pago y los  pobres gratuitos". Por lo tanto, este análisis deja entrever que la actual situación política está sirviendo a los gobiernos de derechas, que en España encarna el PP para privar a los ciudadanos de derechos que están en la base de la sociedad del bienestar.
En un contexto de precampaña electoral a menudo los políticos realizan promesas que no suelen cumplirse. Este partido no admite abiertamente en su discurso que cuenta con los recortes en el terreno de los servicios sociales, educación o sanidad para equilibrar el déficit público, aunque en las comunidades que gobiernan está comenzando a hacerse evidente. Por lo tanto, Almudena Grandes pretende desenmascarar unas intenciones opuestas a los hechos a la vez que favorece la postura del PSOE, que basa su ideario en mantener los avances conseguidos en la sociedad del bienestar. Cataloga la posición del PP como una “mentira podrida”, ya que trata de ocultar unas intenciones que imponen una restricción de derechos
Ocultos tras la máscara del deber o la necesidad.
El texto apunta claramente hacia una ideología de partido, pero el ahorro en el terreno educativo no es, desgraciadamente, un mero tema de discusión política. Son muchos los centro públicos que en España están sufriendo las consecuencias, pero los profesores y alumnos que viven esta situación están atrapados en un debate político ante el que solo pueden manifestar su disgusto.

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